Informe politico de las Americas 2022 del GOPA para el gobierno Canadiense
A través de la colaboración activa con las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, la APG se dedica a la investigación, la documentación, el intercambio de información, la promoción y el desarrollo de políticas sobre cuestiones clave de la región. Como resultado de la reunión del 1 de febrero de 2022 con Global Affairs Canada, la APG hace las siguientes recomendaciones al Gobierno de Canadá con respecto a la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
Preocupaciones y recomendaciones generales en materia de derechos humanos - La APG y sus socios están preocupados por la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de las protestas sociales pacíficas y legítimas, el elevado número de amenazas, ataques y asesinatos de defensores de los derechos humanos, las alarmantes tasas de feminicidio y violencia de género en la región, y la falta de protección de los pueblos indígenas y otras minorías étnicas.
Instamos a Canadá a que adopte y aplique en la región una política exterior basada en los derechos humanos y a que dé prioridad al cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud de todos los tratados y pactos internacionales de derechos humanos de los que Canadá es parte, por encima de los intereses comerciales y de inversión.
Comunidades indígenas, afrodescendientes y tribales - Los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen viéndose desproporcionadamente afectados por las amenazas y los ataques de los grupos armados y las fuerzas de seguridad gubernamentales que se disputan sus territorios y recursos naturales. En muchos de estos casos, las empresas extractivas canadienses promueven los intereses corporativos por encima de los derechos colectivos de estas comunidades y sus ecosistemas, exacerbando la violencia.
Pedimos a Canadá que cumpla con sus obligaciones de proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos internacionalmente y le instamos a que ponga fin a su apoyo diplomático a las empresas con sede en Canadá acusadas de violar los derechos humanos de los indígenas y de causar daños al medio ambiente, y a que investigue a fondo estos delitos.
Justicia medioambiental y responsabilidad de las empresas - Los defensores del medio ambiente y de la tierra, especialmente las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes, siguen sufriendo amenazas, intimidaciones e incluso ataques en muchos países. Los afrodescendientes siguen sufriendo amenazas, intimidaciones e incluso atentados en muchos países.
El APG insta a Canadá a trabajar para aplicar los marcos de derechos medioambientales existentes y los instrumentos emergentes, y a responsabilizar a las empresas canadienses mediante el desarrollo de leyes y políticas que las hagan responsables de la protección de los derechos humanos.
Política exterior feminista - La desigualdad de género y la violencia contra las mujeres en todas sus formas van en aumento, mientras que la impunidad de los autores de la violencia de género sigue siendo generalizada.
Insistimos en la necesidad de que Canadá dé prioridad a un enfoque feminista e interseccional de los derechos humanos en todos los elementos de la política exterior del gobierno y promueva el "espacio de la sociedad civil" para crear un entorno de participación inclusiva y democracia.
Comercio e Inversión y Derechos Laborales - La APG está preocupada por el hecho de que algunos mecanismos de comercio internacional, como el sistema de resolución de disputas entre inversores y Estados (ISDS), sigan obstaculizando los esfuerzos para promover modelos de desarrollo inclusivos y sostenibles a nivel nacional. Además, las medidas preconizadas carecen de mecanismos de aplicación y no tienen suficientemente en cuenta el impacto de los acuerdos en las mujeres de los países socios y más allá del sector empresarial.
Instamos a Canadá a que incluya sólidas disposiciones sobre derechos laborales en todos los acuerdos comerciales, a que consulte ampliamente con un amplio abanico de actores de la sociedad civil antes de negociar nuevos ALC y a que adopte mecanismos de responsabilidad empresarial.
Migración - La migración irregular afecta a la mayoría de los países de las Américas y refleja la persistencia de los conflictos armados y la violencia, la delincuencia, la violencia, la pobreza extrema, la corrupción, la impunidad, la degradación del medio ambiente y el racismo en muchos países.
El APG insta a Canadá a apoyar los esfuerzos por la paz y la democracia a través de acciones pertinentes que aborden las causas subyacentes de la migración en el Triángulo del Norte y a adoptar enfoques de derechos humanos para la migración en todo el continente.
Para ver el informe completo, ahora disponible en ingles o en francés, empuje el enlace abajo para ver el documento en la pagina del idioma deseado. El enlace PDF esta para descargar la versión en ingles.